martes, 8 de mayo de 2018

Hipertexto en la educación.

APORTES PEDAGÓGICOS. 

Además de su evidente atractivo visual y sonoro para el perceptor, el hipertexto presenta muchas otras ventajas que provienen de su fondo y no sólo de la forma. Tendremos un acceso al aprendizaje más universal. Por ejemplo, al tener acceso a un hipertexto sobre biología, podremos encontrar lexias que nos llevarán a averiguar su relación con la ecología, sus repercusiones en ella, sus aspectos físicos y algunas otras cuestiones fenomenológicas que nos llevarán –al término de nuestra experiencia de aprendizaje– a una visión más global y completa de lo que queríamos conocer, estimulando en nosotros la curiosidad por explorar nuevos ámbitos del conocimiento humano hasta antes desconocidos, o que según nosotros, no eran de nuestro interés o no teníamos idea de que estuviera tan relacionado con nuestro campo de estudio. Descubrimos poco a poco, y como nos decían las abuelas, que “hasta para hacer música hay que saber de matemáticas”. Dada su eficacia, esta forma de estructuración se está empleando en el nuevo periodismo, y lo vemos en las reflexiones y proyecciones que manejan los diarios hoy en día, partiendo de situaciones tan lejanas como la caída de las bolsas de oriente, y sus repercusiones hasta en la microeconomía nacional, en el bolsillo familiar, debido a lo que ahora conocemos como el efecto mariposa. Los periodistas son capaces de hacernos ver cómo afecta nuestra vida cotidiana cualquier fenómeno, por más lejano que parezca en esta enorme aldea global. De esta forma, ahora tenemos visión holística de cualquier reportaje periodístico o de cualquier experiencia de aprendizaje, pudiendo conocer, mediante los vínculos disponibles, las implicaciones sociales, económicas, culturales, causas internas, externas, desarrollo clímax y conclusiones de cualquier fenómeno en cuestión, lo cual sería absolutamente útil para la impartición de clases de humanidades, como historia, o bien, de ciencias naturales.


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